16 abr 2014

¿El nuevo periodismo? Digital y móvil, las nuevas tendencias





Por: Fausto Noriega

¿Ir por la calle y poder publicar una nota al instante? Sí, en la actualidad las nuevas tendencias técnologicas les pemiten esto a los periodistas. Encontrarse en la vía con algun suceso y publicar una nota inmediatamente sin necesidad de volver a la redacción ahora es posible. Todos podemos ser un periodista móvil y compartir nuestras historias a través de las redes sociales.

Las nuevas tendencias digitales cambiaron el panorama del periodista tradicional, porque con ellas nacen las nuevas formas de hacer periodismo, y aquí empiezan a jugar un rol importante los periodistas digitales que son los que manejan y alimentan con todas sus herramientas las diversas páginas web.

Fuente: Entrevista a Mario Tascón.

El perfil del periodista digital “debe responder a un perfil más completo con estudios en periodismo y comunicación, que domine muy bien los dispositivos y programas podcasts y vodcasts”.

Así también tiene un sin número de responsabilidades más como son: trabajar en equipo, coordinar comunidades online, conocer la narrativa multimedia, estar inmiscuido en el mundo 2.0 de la nueva era digital.

Es aquí donde, en parte, convergen el periodista digital y el MoJo (Mobile Journalist) o periodista móvil, porque en ambos casos deben saber usar y distinguir muy bien sus distintas herramientas que posee.

Señalemos que el periodista digital esta más inmiscuido en el mundo del Internet, las páginas web y plataformas multimedia, mientras que el periodista móvil tiene un contacto más personal con la gente sea en la calle o en las redes sociales.

A pesar de tener ciertas convergencias con el periodista digital, el periodista móvil cumple funciones distintas como nos señalan en el artículo: Mojo “debe tener un conocimiento técnico sobre el uso de los dispositivos y dominar las aplicaciones móviles".

Así mismo debe desarrollar actitudes que lo diferencien del resto como trabajar bajo presión, saber extraer las ideas principales de un tema para luego expresarlas en pocas palabras, ser preciso en el lenguaje y tener la capacidad de poder integrar sus aplicaciones.

Existen diversas aplicaciones para los sistemas operativos de cada dispositivo siendo los de mayor cantidad de apps Android e iOS.

Entre las aplicaciones más destacadas para texto, audio y video están:
  • Twitter: Permite enviar textos cortos con un máximo de 140 caracteres. Para móvil descarga aquí.
  • Hootsuite: Sirve para administrar desde un solo lugar diferentes perfiles de redes sociale. Descarga aquí.
  • UStream: Es una plataforma online que permiten la transmisión de eventos en vivo sin ninguna instalación de software. Descarga aquí.
  • Livestream: Permite realizar retransmisiones en vivo y en directo. Decarga aquí.
  • Flickr: Permite almacenar, ordenar, compartir fotografías y videos online. Descarga aquí.
  • Instagram: Es una aplicación fotográfica y de videos, además de una red social. Descargar aquí.
En fin, todas las personas desde sus casas o desde la calle podemos generar historias que lleguen a la gente, pero siempre maneniendo los valores que todos los periodistas deben tener: el respeto, la veracidad, la precisión y sobretodo la responsabilidad.

Enlaces de interes:

Nuevos perfiles para nuevos medios
La información y el periodismo en la era móvil
El futuro del periodismo móvil


No hay comentarios: